Ingredientes

3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
2 cucharadas de Harissa (salsa picante de chiles o ajies rojos o verdes) , en caso que no tengas usa el chile o ají picante local de dónde estés.
2 cucharadas de pimentón dulce
1 cucharada de comino molido
2 latas (425 gr) de tomates o tomate natural que debes pasar primero por agua hirviendo para luego pelarlos y quitar las semillas.
2 cucharadas de pasta de tomate
1 taza de agua
1 chile entero (opcional)
Algunas cucharaditas de azúcar (opcional), en mi caso uso azúcar morena
Sal y pimienta negra fresca molida
Cilantro fresco para decorar
4 porciones de tilapia o salmón (cortadas a lo largo del hueso)
Esta receta de pescado es un plato clásico de la mesa marroquí judía, y algo que sirve todo el que quiere complacer a un huésped con una comida picante. Una delicia de platillo con una historia tan rica como la del pueblo judío de Marruecos.

Pasos a seguir

1.Calentar bajo fuego lento en una olla aceite de oliva y saltear ligeramente los ajíes o chiles durante un minuto. Agregar harissa, pimentón dulce y comino, mezclar bien. Agregar los tomates cortados, pasta de tomate y agua. Mezclar todo. Agregar azúcar, sal y pimienta al gusto.
2.Llevar a hervor y cocinar parcialmente destapado hasta que la salsa se reduzca a la mitad. Mezclar cada tanto para evitar que los tomates se quemen y que la mezcla salpique. Dejar hervir 50 minutos.
3.Colocar el pescado en la salsa, tapar la olla (o transferir a una fuente) y llevar al horno a 180°C durante los primeros 10 minutos. Reducir la temperatura a 150°C y dejar cocinar otra media hora.
4.Abrir la tapa y revisar la consistencia y el sabor de la salsa. Si es necesario, agregar más sal y un poco de azúcar si te resulta demasiado ácida. Si está muy líquida, cocinar sin tapar a 180°C otros 10- 15 minutos o más.
5.Cuando esté listo, sacar el pescado del horno y dejar enfriar 15 minutos.
6.Servir y decorar con hojas de cilantro fresco (entero o picado fino)

Tips de Uso:

Este plato tradicional de shabat para las mesas judías marroquíes es una receta que se come generalmente para la cena de shabat, el viernes a la noche, acompañado con la guarnición de cuscus. Para esta receta se puede usar cualquier pescado de carne blanca firme que haya tenido en su orígen aletas y escamas por supuesto. Podría incluso usarse el salmón , ya que es muy fácil de encontrar en cualquier parte del mundo.

El secreto de este plato, está en la salsa a base de jugo de tomate, además del pescado estofado lentamente, realzado con pimentón dulce y chile entero.

Suscríbete en Historias de Cocina

Leave a Reply

Your email address will not be published.