Desayuno

Mermelada de naranjas orgánicas

60 min Cook
Scroll to recipe
  • Mermelada de naranjas orgánicas hecha a base de naranjas y azúcar mascabado orgánico. Saludable, exquisita y perfecta para tus desayunos, rellenos en repostería, salsas dulces para platos salados.

Mermelada de naranjas orgánicas

La naranja, una fruta que se cosecha en la temporada de invierno en los países del mediterráneo y que contiene muchas propiedades vitamínicas. Es un poderoso antioxidante debido a su gran contenido de Vitamina C. Esto favorece la cicatrización de heridas y refuerza el sistema inmunológico del organismo, además contiene calcio, magnesio, betacaroteno, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre, zinc, crítico y otros ácidos.

Hace unos días mi amiga María me envió a casa una canasta de naranjas orgánicas de su huerto y yo me puse feliz, ya que lo primero que pensé fue en cocinar una mermelada de naranjas para consumirla en el desayuno, las tardes de merienda etc. 

 

Lo importante de consumir frutas y verduras es que también tomemos conciencia que deben ser orgánicas sin ser siquiera fumigadas por químicos, lo cual es perjudicial para nuestra salud. 

 

Para usar entonces la buena fruta en nuestra cocina natural, debemos estar seguros de que usaremos una fruta orgánica de campo, recogida directamente de las huertas, los campos, los jardines o también de agricultores pequeños locales que las venden directamente en el momento de la cosecha.

¿Dónde comprar una buena mermelada de naranja?

Mermelada de naranjas orgánicas

Directamente, comprar una buena mermelada en general y de naranja en particular, en un supermercado común no creo sea la mejor idea, por lo menos no si lo que queremos es una mermelada de origen orgánico 100% y de calidad superior, si es que en realidad eres una persona que valora la calidad de tus alimentos. 

Entonces, si buscas algo superior en calidad habría dos opciones: Comprarla en una tienda especial donde todo es certificado como orgánico, kosher y 100% natural o tu misma sigues esta receta y la empiezas a hacer 🙂

¿Qué beneficios me trae comer la mermelada de naranja y que lleva la cáscara?

 

La mermelada casera de naranja, que incluye la cáscara, puede ofrecer varios beneficios. La naranja aporta vitamina C, antioxidantes y fibra, mientras que la cáscara añade fibra adicional, fitonutrientes y un sabor cítrico distintivo. Esta combinación puede mejorar la salud digestiva, fortalecer el sistema inmunológico, proporcionar energía sostenida y reducir desperdicios alimentarios.

Después de ahondar un poco en esta deliciosa fruta cítrica vamos a la receta que seguro la vas a disfrutar muchísimo y que te servirá como complemento incluso para otras recetas, sea de repostería o incluso en recetas saladas como parta de un adobo para carnes o simulaciones de carnes veganas como en el uso de tofu.

 

¡Vamos a la receta!

Share
Mermelada de naranjas orgánicas

Mermelada de naranjas orgánicas

esther-rahel
Aprovecha la cosecha de naranjas y cocina esta deliciosa mermelada super natural apenas con dos ingredientes: Naranjas y azúcar mascabado. Una opción sin azúcares añadidos y que te hará quedar de película para darle un toque gourmet a tu desayuno, tardes de té entre otras recetas incluyendo saladas.
prep time
15 min
cooking time
60 min
servings
1
total time
75 min

Equipment

  • Olla mediana

  • Cuchara de palo

  • Cuchillo

  • Colador

  • Vaso de vidrio para conservas

Ingredients

  • 8 Naranjas orgánicas

  • 1 taza de azúcar mascabado orgánico

Instructions

1

Lavar las naranjas

Lavamos concienzudamente las naranjas y luego las procederemos a secar con un paño limpio de cocina.
2

Pelar y cortas las naranjas

Pelar dos naranjas con un pelador de papas y esas cáscaras las cortaremos en trocitos, los más pequeños que podamos y la reservamos. Con el resto eliminaremos no solo la cáscara superficialmente, sino la parte blanca también para evitar que quede amarga nuestra mermelada. Y así cortaremos en trozos medianos la pulpa de naranja y la pondremos en la olla.
3

Trituramos la pulpa

En este paso con una batidora de mano trituraremos la pulpa junto al azúcar mascabado orgánico, que todo quede bien integrado-
4

Llevar al fuego

Cocinaremos a fuego medio hasta que de su primer hervor y apagaremos dejándolo enfriar para luego colar.
5

Colar la pulpa hervida y llevarla al fuego

Colamos muy bien y aquí todo el jugo resultante lo llevamos a fuego junto con las cascaritas cortadas que cocinará aproximadamente por una hora y no dejaremos de mover con una cuchara de palo hasta notar que la mermelada se va consumiendo y va espesando. El proceso toma más o menos una hora de cocción a fuego medio bajo.
6

La prueba del plato

Cuando notamos que va espesando y queremos saber si está en su punto, con una cuchara sacaremos un poco de la mermelada y en un plato limpio la colocaremos. Si notamos que la mermelada está bien espesa y como que se queda pegada al plato significa que está lista.
7

Proceso de limpieza y esterilización del recipiente

Con anterioridad, un tiempo antes limpiaremos un vaso apto para conserva que lleve una tapa hermética. Luego de limpiarlo lo llevaremos a hervir por 30 minutos en agua . Luego de eso llevaremos al horno bajo la temperatura de 100 grados por 5 minutos para que se termine de esterilizar. NOTA: Este proceso se hace en el mismo día pero con unas horas de antelación a la receta lista.
8

Envasar

Con el recipiente apto envasamos la mermelada caliente y lo dejamos sellado boca abajo por 24 horas ( sellamos al vacío).
9

Lista para consumir

Luego de 24 horas . podemos abrir nuestro vasito y podremos consumir la mermelada para lo que quisieramos . ¡Buen provecho!

Notes

TIPS DE USO: Selección de naranjas: Elige naranjas frescas y jugosas para obtener el mejor sabor. Si es posible, utiliza naranjas orgánicas.
88 posts

About author
Hola Soy Esther, periodista, maestra, creadora de contenidos. Especializada en el mundo de la cocina kosher, cocina saludable, repostería saludable, nutrición, estilismo de mesa. Ha realizado especializaciones en el mundo de la etiqueta de mesa, modales, protocolo. Desde la parte más personal, Soy espiritual, ama los viajes, los idiomas, cultura, historia, tradiciones del mundo sefaradí, cocinar, decoración, leer y le gusta actualizarse en conocimientos para estar a la vanguardia.
Articles
You may also like
Desayuno

Jarrito de avena y frutos rojos

0 min Cook
Esta receta es perfecta para aquellos que buscan un desayuno rápido y fácil de preparar, pero a la vez nutritivo y satisfactorio.
Desayuno

Pancakes esponjosos de avena con banana

15 min Cook
hoy les muestro una sencilla pero muy deliciosa receta: Los pancakes de harina de avena con banana. Un desayuno…
error: ¡¡El contenido está protegido!!