Las Historias

Explorando las deliciosas tradiciones de Purim

2 Mins read
Galletas tradicionales de purim "Orejas de Haman"

Llegó Purim que es una festividad muy alegre y que como cada festividad del calendario judío se la celebra con comida, con comidas dulces y saladas que llenan emblemáticamente nuestras mesas. En las comunidades ashkenazi y sefaradí, se celebra con una gran variedad de platos deliciosos y tradicionales. En este artículo, exploraremos algunas de estas tradiciones culinarias.

 

  1. Hamantaschen: Los hamantaschen son pasteles triangulares rellenos de mermelada de frutas, crema de chocolate o pasta de semillas de amapola. En las comunidades ashkenazi, se consumen con mayor frecuencia y se dice que representan el sombrero de Hamán, el villano de la historia de Purim. En las comunidades sefaradí, también se preparan y se llaman “oznei Haman” o “orejas de Hamán”. Para una versión más saludable, puedes hacer hamantaschen con masa integral y rellenarlos con mermelada de frutas sin azúcar añadida. Yo justamente me preparo en casa antes de la fiesta con una versión sin lacteos, con azúcar morena, sin grasas animales y con harinas libres de gluten.
  2. Kreplach: Los kreplach son pequeños dumplings rellenos de carne picada o puré de papa. En las comunidades ashkenazi, se consumen con mayor frecuencia durante Yom Kippur y Purim. En las comunidades sefaradí, se consumen como parte de la comida de Shabat y otras ocasiones especiales, y les llaman los bohios. Para una versión más saludable, puedes usar carne magra y masa integral para los dumplings.
  3. Sambusak: Los sambusak son pasteles rellenos de queso o carne que se consumen en toda la región mediterránea. En las comunidades sefaradí, se preparan con una variedad de rellenos, incluyendo queso feta, espinacas y tomates. En las comunidades ashkenazi, también se consumen con rellenos de papa y cebolla que les llaman knishes. Para una versión más saludable, puedes usar hojaldre integral y rellenar con espinacas frescas y queso bajo en grasas.
  4. Fasolada: La fasolada es un guiso de frijoles que se consume en toda la región mediterránea. En las comunidades sefaradí, se prepara con frijoles blancos, cebolla, tomates y especias. En las comunidades ashkenazi, se consume una sopa similar llamada “shkedei marak” que se prepara con garbanzos, carne y verduras. Para una versión más saludable, puedes usar frijoles cocidos en casa en lugar de los enlatados y agregar verduras adicionales como zanahorias y espinacas.

  • En la comunidad sefaradí, es común consumir frutos secos durante Purim, como almendras, nueces y dátiles. Estos alimentos tienen un alto contenido de nutrientes y se consideran una fuente de energía para celebrar la fiesta.
  • En las comunidades ashkenazi, es común consumir bebidas alcohólicas durante Purim, como el vino y el whisky. En las comunidades sefaradí, también se consumen bebidas alcohólicas, como el arak y el ouzo.
  • Una de las tradiciones de Purim es leer la Meguilá, que es el relato que escribió la reina de Esther de la historia de Purim. En las comunidades ashkenazi, se lee la Meguilá en un tono cantado y se utiliza un instrumento llamado ″grogger″ para hacer ruido cuando se menciona el nombre de Hamán. En las comunidades sefaradí, se lee la Meguilá en un tono más suave y se utilizan silbidos y palmadas para hacer ruido.
  • Durante Purim, es común dar regalos de comida a amigos y familiares, conocidos como mishloaj manot. En las comunidades ashkenazi, se suelen dar dos tipos de alimentos y en las comunidades sefaradí, se suelen dar tres tipos de alimentos diferentes. Las tradiciones culinarias de las comunidades ashkenazi y sefaradí de Purim son ricas y variadas. Desde los hamantaschen hasta los sambusak y la fasolada, hay algo para todos los gustos. ¿ Y tú, cuál receta te animas a cocinar para la fiesta de purim?
86 posts

About author
Hola Soy Esther, periodista, maestra, creadora de contenidos. Especializada en el mundo de la cocina kosher, cocina saludable, repostería saludable, nutrición, estilismo de mesa. Ha realizado especializaciones en el mundo de la etiqueta de mesa, modales, protocolo. Desde la parte más personal, Soy espiritual, ama los viajes, los idiomas, cultura, historia, tradiciones del mundo sefaradí, cocinar, decoración, leer y le gusta actualizarse en conocimientos para estar a la vanguardia.
Articles
You may also like
Las Historias

5 tendencias en postres de chocolate que te conquistarán en 2024

5 Mins read
¡El chocolate te conquista! en este 2024 ¡Amantes del chocolate, únanse! El 2024 está a punto de ser un año delicioso, con…
Las Historias

¡Gana dinero con Historias de Cocina!

30 min aprox Cook
¡Gana dinero con Historias de Cocina! Estas son varias de las preguntas que deberás responder antes de ir más allá en nuestro artículo
Las Historias

¿Por qué el Aceite de Oliva es el Mejor para Cocinar?

12 Mins read
El Aceite de Oliva se erige como el protagonista indiscutible en la cocina por múltiples razones. Su perfil nutricional es estelar: repleto de grasas monoinsaturadas…
error: ¡¡El contenido está protegido!!