Recetas Fáciles

Tortitas sefardí de puerros con papas

10 min Cook
Scroll to recipe

Las Tortitas sefardí de puerros con papas tienen grandes beneficios que van más allá de su significado histórico y cultura, ofrecen una alternativa deliciosa y nutritiva, ya que el puerro es una excelente fuente de nutrientes como antioxidantes, vitaminas y minerales, mientras que su preparación simple y versátil permite adaptarla a diferentes restricciones dietéticas, como en el caso de la sustitución del pan rallado por harina de matzá durante Pesaj. Además, son versátiles y se pueden disfrutar como plato principal o como acompañamiento en diversas ocasiones festivas o incluso en comidas diarias.

¿Qué son las keftas sefardíes?

Los keftikes son hamburguesas de puerro, preparadas con una combinación de puerros picados, a veces mezclados con hierbas frescas, especias y, en ocasiones, pan rallado (o durante Pesaj, harina de matzá) para darles consistencia. Esta receta es especialmente apreciada durante Pesaj, cuando se evita el consumo de alimentos fermentados o con levadura

Mira también esta receta: Filete de atún con guacamole de pepino

¿Cúal es el origen de las keftas sefardíes?

Las keftas sefardíes, también llamadas keftikes, son una preparación culinaria tradicional de la cultura sefardí, quienes son descendientes de las comunidades judías que vivieron en la península ibérica antes de ser expulsados durante la Inquisición española en el siglo XV. Son llamadas también Keftas de prasa y son preparadas frecuentemente también por los judíos de Marruecos de origen sefardí.

Aunque hay muchas variaciones de la receta, pero aquí te traigo una que no llega carne:

 

 

Share
Keftas de prasa- Tortitas sefardí

Keftas de prasa- Tortitas sefardí

esther-rahel
Esta receta tiene raíces profundas en la herencia gastronómica sefardí y se ha transmitido a través de generaciones, siendo parte integral de festividades como Rosh Hashaná, Hanukkah y Pesaj. Su popularidad en estos eventos festivos refleja su significado cultural y religioso para la comunidad sefardí.
prep time
20 min
cooking time
10 min
servings
6
total time
30 min

Equipment

  • Olla grande

  • Procesador de alimentos o licuadora

  • Sartén grande

  • Espátula

  • Papel toalla

  • Plato o bandeja

Ingredients

  • 2 puerros (desinfectados y limpios)

  • 1 huevo (revisado)

  • ⅓ cucharadita sal

  • Pimienta al gusto

  • Orégano al gusto

  • ¼ taza de pan rallado

  • 1 papa

  • Aceite vegetal

Instructions

1

Preparación de los puerros y la papa

Recorta, desinfecta y limpia los puerros minuciosamente para eliminar cualquier rastro de arena. Pela la patata y córtala en rodajas junto con los puerros. Coloca los puerros y las papas en una olla grande con agua. Tapa y lleva a ebullición. Retira del fuego y deja reposar durante 5 minutos. Luego, escúrrelos bien.
2

Mezcla de ingredientes

En un procesador de alimentos, coloca los puerros, las patatas escurridas, el huevo, la sal, la pimienta, el orégano y el pan rallado. Licúa o procesa la mezcla hasta obtener una consistencia homogénea. Si la mezcla está demasiado húmeda, agrega un poco más de pan rallado para ajustar la consistencia.
3

Formación de las keftas

Calienta aproximadamente ½ pulgada de aceite vegetal en una sartén grande a fuego medio. Toma porciones de la mezcla del tamaño de un huevo y forma bolas con la ayuda de una cuchara directamente. Aplana cada cucharada para formar hamburguesas. Con cuidado, coloca lo que vas formando con la cuchara en la sartén caliente y cocina durante unos 5 minutos por cada lado o hasta que estén doradas y crujientes.
4

Escurrido y servir

Transfiere las keftas a un plato forrado con papel toalla para eliminar el exceso de aceite. Sirve las hamburguesas de puerro inmediatamente mientras están calientes, o mantenlas calientes en un horno a 200 grados F hasta que estén listas para servir. ¡Disfruta de tus keftas sefardíes!

Notes

TIPS DE USO: Lavado minucioso de puerros: Los puerros pueden acumular arena entre sus capas, así que asegúrate de recortarlos, lavarlos y enjuagarlos varias veces para eliminar cualquier residuo de arena. Cocina uniforme: Corta los puerros y la patata en trozos de tamaño similar para que se cocinen de manera uniforme al hervirlos.
86 posts

About author
Hola Soy Esther, periodista, maestra, creadora de contenidos. Especializada en el mundo de la cocina kosher, cocina saludable, repostería saludable, nutrición, estilismo de mesa. Ha realizado especializaciones en el mundo de la etiqueta de mesa, modales, protocolo. Desde la parte más personal, Soy espiritual, ama los viajes, los idiomas, cultura, historia, tradiciones del mundo sefaradí, cocinar, decoración, leer y le gusta actualizarse en conocimientos para estar a la vanguardia.
Articles
×
Platos Principales

Garbanzos estofados con arroz a las hierbas

1 h. 50 min Cook
error: ¡¡El contenido está protegido!!