Janucá

Sufganiot tradicionales para Janucá

30 min aprox Cook
Scroll to recipe
  • Un panecillo frito relleno de mermelada y espolvoreado de azúcar de repostería que lo puedes transformar en una versión más saludable con una masa más ligera que va al horno y que es rellenada con mermelada baja en azúcar, con fruta orgánica y espesada con polvo de Agar Agar, un espesante natural .

Esta vez nos sumergiremos en el fascinante mundo de las sufganiot, esas delicias esponjosas y rellenas que nos transportan directo al corazón de la tradición culinaria judía para el mes de kislev según el calendario hebreo . Un mes recordado por muchos milagros junto con alimentos que nos recuerdan la historias gloriosas de los macabeos valientes y esa botellita de aceite que permitió el encendido de la menorá en el templo santo durante 8 días.

Así que basándonos en esta festividad traigo esta tradicional receta, que la pueden variar a gusto propio con los rellenos y llevarla al horno en vez de freírlas.

¿Qué hay mejor que una masa suave y aireada rellena de dulce mermelada de fresas? ¡Pocas cosas, estamos seguros! Estas sufganiot son como pequeñas nubes de felicidad y sabor, perfectas para llenar el día de alegría.

Prepararlas puede parecer una aventura, pero les aseguro que será una experiencia emocionante, llena de aromas tentadores y texturas deliciosas. ¡Así que pongámonos los delantales y comencemos esta travesía culinaria que hará que todos en casa se relaman los labios!

Sufganiot tradicionales para Janucá
Sufganiot tradicionales para Janucá 2

Share
Sufganiot tradicionales para Janucá

Sufganiot tradicionales para Janucá

esther-rahel
Estamos en el mes de diciembre, mes cuando las temperaturas se hacen sentir. Días fríos, con lluvia, tormentas eléctricas y hasta días nevados. Pero todo lo nombrado no es negativo, es parte de esta hermosa estación llamada invierno. Por eso necesitamos comida "confortable" con sabor a hogar. Aunque esta receta de sufganiot es una receta hecha con algunos ingredientes algo calóricos, también tiene su provecho, son deliciosas, son aclamadas por todos quienes ya las han comido y en tiempos de fiestas como los de janucá es la estrella principal. Esta vez les he traído la receta original , que son fritas en aceite abundante, pero siempre puedes ir por la opción de llevarlas al horno. La mermelada la puedes preparar tu mismo, siempre con tres ingredientes básicos, fáciles y prácticos para una receta llena de vitaminas y saludable. Fruta orgánica, azúcar moreno, la cantidad a tu elección y tres cucharaditas de Agar Agar en polvo y zumo de limón opcional. Esta última tiene su propio video que estará en nuestro canal de Youtube, muy fácil de preparar y además saludable. Entonces, sin más ni más les animo a cocinar para estas festividades de diciembre y disfrutar de estas sufganiot, sea en su versión original o la versión más saludable.
prep time
20 min
cooking time
30 min aprox
servings
20
total time
Incluyendo el tiempo de preparación, fermentación, cocción y enfriamiento, sería aproximadamente de 4 horas y 30 minutos.

Equipment

  • Batidora de pie o manual: Para mezclar y amasar la masa.

  • Cacerola grande: Para calentar el aceite y freír las sufganiot.

  • Bandejas para hornear: Para colocar las sufganiot antes de freírlas.

  • Papel para hornear o paño liviano: Para cubrir las sufganiot durante la fermentación.

  • Manga pastelera sin boquilla: Para rellenar las sufganiot con la mermelada.

  • Termómetro de cocina: Para controlar la temperatura del aceite al freír.

  • Bandeja con papel de cocina: Para escurrir las sufganiot después de freírlas..

Ingredients

  • 130ml de leche vegetal de soya

  • 1 vaina de vainilla, partida a lo largo

  • 500g de harina fuerte de pan blanco

  • 40g de azúcar en polvo para repostería (o coco pulverizado)

  • 1 cucharadita de sal marina fina

  • 7g de levadura seca de acción rápida

  • 3 huevos medianos, ligeramente batidos

  • 120g de mantequilla vegetal sin sal, blanda

  • Aceite vegetal para fermentar y freír

  • 350g de mermelada de fresa

  • Para el relleno:

  • Mermelada casera de fresas o frambuesas

Instructions

1

¡Por el comienzo!

Vierte la leche en una cacerola y agrega la vaina de vainilla partida. Lleva a fuego lento y, una vez que comience a humear, retira del fuego. Deja enfriar hasta que esté tibia.
2

Batiendo la mezcla

En un tazón grande de batidora, mezcla la harina con el azúcar, la sal y la levadura. Agrega la leche infusionada de vainilla y los huevos. Mezcla durante 10 minutos con el gancho de la batidora hasta obtener una masa suave y elástica. Agrega la mantequilla blanda en pequeñas cantidades y continúa mezclando durante 5-6 minutos más hasta que esté bien incorporada y la masa esté elástica y pegajosa.
3

Hora de llevar la masa a reposar

Engrasa un tazón grande, coloca la masa, cubre y deja reposar en un lugar cálido durante 1 hora o hasta que duplique su tamaño.
4

Formando los panecillos

Divide la masa en 20 porciones iguales (aproximadamente 45g cada una). Forma bolas y colócalas en bandejas para hornear engrasadas. Cubre con papel para hornear o un paño liviano y deja reposar durante 1 hora y 30 minutos o hasta que dupliquen su tamaño.
5

¡Al aceite !

Calienta aceite en una cacerola grande a 170°C. Fríe las sufganiot, unas 5 a la vez, durante 5 minutos, volteándolas a la mitad, hasta que estén doradas. Transfiere a una bandeja con papel de cocina y deja enfriar completamente. También puedes hornear las sufganiot a 200°C durante 8-10 minutos para una versión más ligera en calorías.
6

Rellenando las sufganiot

Llena una manga pastelera sin boquilla con la mermelada de fresa. Haz un agujero en el costado de cada sufganiá y rellénalos con la mermelada.
7

Hacemos el glaseado

Para el glaseado, mezcla el azúcar glas con 4 cucharadas de agua y unas gotas de colorante rosa. Vierte una cucharada de glaseado sobre cada sufganiá y esparce. Decora con frambuesas o fresas liofilizadas si lo deseas.

Notes

TIPS DE USO: Temperatura del aceite: Asegúrate de que el aceite esté a la temperatura adecuada (alrededor de 170°C). Si el aceite está demasiado frío, las sufganiot absorberán más aceite y si está muy caliente se dorarán rápidamente por fuera pero quedarán crudas por dentro. Tamaño uniforme: Al dividir la masa, intenta mantener un tamaño uniforme para cada porción. Esto ayudará a que las sufganiot se cocinen de manera uniforme. Espacio al freír: Evita amontonar demasiadas sufganiot en la sartén al freírlas, ya que pueden pegarse entre sí. Freírlas en lotes más pequeños asegurará una cocción uniforme. Relleno equilibrado: Al rellenar las sufganiot con la mermelada, asegúrate de no sobrecargarlas para evitar que se desborden al cerrarlas. Glaseado rápido: Trabaja de manera rápida y precisa al glasear las sufganiot una vez estén frías. Esto ayudará a que el glaseado se distribuya uniformemente antes de que se solidifique. Fermentación adecuada: Asegúrate de que la masa duplique su tamaño durante la fermentación, esto garantizará que las sufganiot tengan una textura esponjosa y aireada.
88 posts

About author
Hola Soy Esther, periodista, maestra, creadora de contenidos. Especializada en el mundo de la cocina kosher, cocina saludable, repostería saludable, nutrición, estilismo de mesa. Ha realizado especializaciones en el mundo de la etiqueta de mesa, modales, protocolo. Desde la parte más personal, Soy espiritual, ama los viajes, los idiomas, cultura, historia, tradiciones del mundo sefaradí, cocinar, decoración, leer y le gusta actualizarse en conocimientos para estar a la vanguardia.
Articles
×
Platos Principales

Garbanzos estofados con arroz a las hierbas

1 h. 50 min Cook
error: ¡¡El contenido está protegido!!