Hornear

Cassola, una tradición de la comunidad judía de Roma

15 min Cook
Scroll to recipe
  • La Cassola de Ricotta es un legado culinario que encuentra sus raíces en la vibrante historia de la diáspora judía en Italia. Originada en Sicilia y llevada por las corrientes migratorias, esta receta emana la esencia de dos mundos convergentes: la riqueza de la cocina siciliana y la tradición judía.

En la rica historia culinaria de la festividad de Janucá, se entrelazan recetas tradicionales que han pasado de generación en generación, llevando consigo historias de celebración, unidad familiar y la dulzura de las tradiciones. Entre estos tesoros gastronómicos, se encuentra una deliciosa y antigua receta, la Cassola, hecha a base de Ricotta, cuya esencia se remonta a la tradición de la comunidad judía de Sicilia que se exilió en Roma.

Su receta clásica, que implica freír estos panqueques de queso ricotta, se ha arraigado en la historia y la cultura judía. Este plato emblemático, con su mezcla de ingredientes simples, pero ricos en sabor, encarna la esencia misma de las celebraciones familiares y comunitarias.

Sin embargo, en la actualidad, se ha desarrollado una versión más moderna y conveniente de esta delicia tradicional. A medida que las técnicas culinarias han evolucionado, ahora existe la opción de hornear la Cassola en lugar de freírla. Este método alternativo ofrece una versión más saludable y conveniente, manteniendo el corazón y el alma de la receta original.

Al llevar la Cassola de Ricotta al horno, se obtiene una textura suave y un sabor increíblemente reconfortante. Este enfoque contemporáneo permite disfrutar de este clásico platillo de Janucá con un toque moderno, preservando su esencia histórica mientras se adapta a las preferencias culinarias actuales.

La combinación de tradición e innovación, con sus dos formas de preparación, subraya la versatilidad y la adaptabilidad de esta receta centenaria. Ya sea dorada y crujiente desde la sartén para Janucá o suavemente horneada en el horno para otras ocasiones, la Cassola de Ricotta sigue siendo el deleite culinario perfecto para celebrar muchas festividades.

Cassola, una tradición de la comunidad judía de Roma
Cassola, una tradición de la comunidad judía de Roma 3
Cassola, una tradición de la comunidad judía de Roma
Un postre de janucá con origen judío de la comunidad de Sicilia que emigró luego a Roma
Share
Cassola, un platillo de la comunidad judía de Roma

Cassola, un platillo de la comunidad judía de Roma

esther-rahel
La Cassola de Ricotta ha resistido el paso del tiempo, manteniendo su encanto y sabor auténtico a lo largo de los siglos. Originaria de Sicilia, encontró un hogar en las festividades judías durante Janucá con los judíos que se establecieron en Roma y en algunas comunidades del norte de Italia, convirtiéndose en un símbolo culinario de la festividad.
prep time
10 min
cooking time
15 min
servings
15
total time
25 min

Equipment

  • Procesador de alimentos o licuadora

  • Sartén antiadherente o plancha

  • Espátula

Ingredients

  • 1 taza de queso ricotta o la versión vegana de ricotta

  • ¾ taza de harina de uso común o mezcla de harina sin glutén

  • 3 huevos grandes

  • 2 cucharadas de azúcar blanca granulada

  • 1 cucharadita de sal kosher

  • ½ cucharadita de polvo para hornear

  • Aceite de cocina en spray (para freír)

Instructions

1

Preparar la mezcla

Combina todos los ingredientes, excepto el aceite antiadherente, en un procesador de alimentos. Procesa la mezcla durante unos 45 segundos hasta obtener una masa espesa y homogénea. Raspa los lados del procesador si es necesario.
2

¡A darle forma!

Rocía una sartén con aceite de cocina antiadherente y caliéntala a fuego medio. Utiliza una cuchara para verter la masa en la sartén caliente, formando panqueques del tamaño de una moneda de plata (1-2 cucharadas de masa por panqueque). Extiende la masa formando círculos delgados.
3

Friendo las cassolas

Fríe las cassolas durante 2-3 minutos por cada lado hasta que estén doradas. Asegúrate de que estén completamente cocidas; si se doran antes de estar cocidas, reduce el fuego. Es normal que varíen en forma y no queden como círculos perfectos.
4

Sírvelas con tus toppings favoritos

Sirve las Cassolas de Ricotta inmediatamente. Puedes disfrutarlas solas o acompañadas con miel, mermelada, crema agria, jarabe de arce, yogur o néctar de agave.

Notes

TIPS DE USO: Si optas por freír las Cassolas, asegúrate de que el aceite esté a una temperatura adecuada antes de verter la masa en la sartén. El aceite debe estar caliente pero no demasiado caliente para evitar que las Cassolas se quemen por fuera antes de cocinarse por dentro. Sirve las Cassolas de Ricotta recién hechas para disfrutar de su mejor sabor y textura. Puedes acompañarlas con miel, mermelada o tu topping favorito para realzar su sabor.
88 posts

About author
Hola Soy Esther, periodista, maestra, creadora de contenidos. Especializada en el mundo de la cocina kosher, cocina saludable, repostería saludable, nutrición, estilismo de mesa. Ha realizado especializaciones en el mundo de la etiqueta de mesa, modales, protocolo. Desde la parte más personal, Soy espiritual, ama los viajes, los idiomas, cultura, historia, tradiciones del mundo sefaradí, cocinar, decoración, leer y le gusta actualizarse en conocimientos para estar a la vanguardia.
Articles
You may also like
HornearLas HistoriasPesaj

Muffins de café para pesaj

20 min Cook
Una alternativa fantástica para aquellos que no pueden comer alimentos con gluten y, sin embargo, con esta receta de baguette no tienen porque renunciar a esto. Pero en realidad esta receta de pan baguette no tiene que ser solo para celiacos sino para todo aquel que también busca comer un baguette más ligero y digerible para el estomago.
HornearPan

Pan de levadura sin gluten al estilo alemán

60 min Cook
El pan de levadura, deliciosa experiencia para comer pan de centeno y acompañalo con un dip de aguacate, con vegetales como tomate, rúcula.
HornearPan

Baguette Sin Gluten

30 min Cook
Una alternativa fantástica para aquellos que no pueden comer alimentos con gluten, esta receta es más ligero y digerible para el estomago.
×
Postres

Fresas en almíbar de balsámico

25 min Cook
error: ¡¡El contenido está protegido!!