HornearPastelesShavuot

Cassola, una tarta de ricota para shavuot

50 Cook
Scroll to recipe
  • La Cassola de Ricota es un legado culinario que encuentra sus raíces en la vibrante historia de la diáspora judía en Italia. Originada en Sicilia y llevada a Roma. donde fue preparada como continuidad del legado judío de Sicilia en el guetto de Roma .
  • Sin lugar a duda, esta receta emana la esencia de dos mundos convergentes: la riqueza de la cocina de la judería italiana y la tradición.

Se acerca la fiesta de shavuot y yo estoy preparándome para la organización y preparación de las comidas de la fiesta. Así que quiero compartir con ustedes una de mis recetas de tartas de queso favoritas, aunque la ricota con la que preparo no es láctea, sino de almendras, lo que la convierte en una tarta de queso bien simulada, y además su sabor es tan excelente que no le pide favor a la receta de ricota real. Pero por supuesto puedes usar la que mejor se adapte a tu gusto.

Antes de ir a la receta, hago un breve paréntesis acerca de un taller gratuito con dos recetas excelentes para este shavuot: Cassola y pizzetas en 15 minutos con una receta que te dejará con la boca abierta.

Debo aclarar que los tipos de queso que uso, son de mi autoría total, y las recetas y trucos los encuentras en un curso especial de productos reemplazantes de lácteos (quesos, yogur, leche, etc.), el cual si es pagado, pero vas a tener un gran descuento de apertura. Te enseñaré todos mis secretos para que el sabor de los quesos, yogures tengan ese gustito que nadie note que NO son lácteos, además que aprenderás desde la base con la preparación de las leches vegetales.

Un poco de historia

Se dice, que en los comienzos de la receta en vez de hornearla la freían en aceite de oliva Este plato emblemático, con su mezcla de ingredientes simples, pero ricos en sabor, encarna la esencia misma de las celebraciones familiares y comunitarias.

La antigua receta de la Cassola, hecha a base de Ricotta de la leche de oveja se remonta a la tradición de la comunidad judía de Roma, pero se dice que la receta surgió primero cuando los judíos vivían en Sicilia, pero salieron de allá , ya que fueron expulsados, llegando luego a Roma.

En un principio la Cassola era preparada friéndola en aceite de oliva que luego optaron por llevarla al horno. Este método alternativo ofrece una versión más saludable y conveniente, manteniendo el corazón y el alma de la receta original.

Al llevar la Cassola de Ricotta al horno, se obtiene una textura suave y un sabor increíblemente reconfortante. Este enfoque contemporáneo permite disfrutar de este clásico platillo para shavuot.

Esta tarta de ricota se lo puede definir como un pastel horneado muy fácil de preparar para la fiesta de shavuot, Según la tradición judeo-italiana, la receta fue traída por los judíos expulsados de Sicilia, ya que allá aprendieron a preparar quesos, sobre todo el de oveja.

Un dato curioso que me pareció interesante, es que la cassola hace unas cuantas generaciones atrás era comida en medio de dos tostadas de pan crujientes, lo cual la hace parecer que era un sandwich con la ricota dulce frita, lo que actualmente ya no se estila. De todas formas si alguna vez andan por Roma, les aconsejo visitar la panadería y pastelería del guetto en Roma llamada Boccione, además que es kosher. Desde ahí pueden experimentar auténticos sabores de recetas secretas de familia y saborear la tarta de ricota en varias versiones.

Cassola, una tarta de ricota para shavuot
Cassola, una tarta de ricota para shavuot 7
Cassola, una tarta de ricota para shavuot
Una tarta de queso tradicional de la comunidad judía de Roma
Share
Cassola, un platillo de la comunidad judía de Roma

Cassola, un platillo de la comunidad judía de Roma

esther-rahel
La Cassola de Ricota ha resistido el paso del tiempo, manteniendo su encanto y sabor auténtico a lo largo de los siglos. Originaria de las cocinas de los judíos italianos, encontró un lugar favorito en las festividades judías durante shavuot, convirtiéndose en un símbolo culinario de la festividad.
prep time
10 min
cooking time
50
servings
6
total time
60 min

Equipment

  • Batidora

  • Moldes para hornear

  • Espátula

Ingredients

  • 400 gr de queso ricota tradicional o soya /almendras

  • 100 gr de yogur tipo griego (de soya o almendra)

  • Mantequilla apenas para engrasar el molde

  • 1 cucharadita de migas de pan rallado para que la mezcla no se pegue

  • 150 gr de azúcar

  • 1 cucharadita de canela en polvo

  • 3 huevos grandes revisados

  • 50 gr de uvas pasas remojadas

Instructions

1

Escurrir la ricota

Coloque un colador fino sobre un bowl, agregue la ricota y deje escurrir en la nevera durante una hora hasta que esté seca y firme. Mezclarla con el porcentaje de yogurt 400 gr de ricota, 100 gr de yogurt
2

Preparar el horno y el molde

Ahora precalentamos el horno a 180 grados y por mientras engrasamos el moldecon la mantequilla y pan rallado.
3

Preparar la mezcla de la ricota

En un tazón grande ponemos la mezcla de la ricota con yogurt, añadimos azúcar y canela. Mezclamos homogéneamente y agregaremos los huevos previamente revisados (que no contengan sangre). Añadiremos los huevos de uno a uno mientras batimos hasta que la masa quede cremosa y de apariencia suave. Al final añadimos las pasas previamente lavadas y remojadas. Esta mezcla estará lista para colocarla en el molde.
4

Tiempo de hornear

La tarta de ricota, se horneará por 50 minutos en horno precalentado. La temperatura será de 180 grados. Su apariencia al final deberá ser dorado por encima y firme al tacto. Para consumir se deberá esperar que se enfríe a temperatura ambiente.

Notes

Tips de Uso: Una vez haya enfriado se cortará en porciones y se espolvorea con canela o se sirve con crema batida o yogur fresco natural tradicional o vegano.
88 posts

About author
Hola Soy Esther, periodista, maestra, creadora de contenidos. Especializada en el mundo de la cocina kosher, cocina saludable, repostería saludable, nutrición, estilismo de mesa. Ha realizado especializaciones en el mundo de la etiqueta de mesa, modales, protocolo. Desde la parte más personal, Soy espiritual, ama los viajes, los idiomas, cultura, historia, tradiciones del mundo sefaradí, cocinar, decoración, leer y le gusta actualizarse en conocimientos para estar a la vanguardia.
Articles
You may also like
HornearLas HistoriasPesaj

Muffins de café para pesaj

20 min Cook
Una alternativa fantástica para aquellos que no pueden comer alimentos con gluten y, sin embargo, con esta receta de baguette no tienen porque renunciar a esto. Pero en realidad esta receta de pan baguette no tiene que ser solo para celiacos sino para todo aquel que también busca comer un baguette más ligero y digerible para el estomago.
HornearPan

Pan de levadura sin gluten al estilo alemán

60 min Cook
El pan de levadura, deliciosa experiencia para comer pan de centeno y acompañalo con un dip de aguacate, con vegetales como tomate, rúcula.
HornearPan

Baguette Sin Gluten

30 min Cook
Una alternativa fantástica para aquellos que no pueden comer alimentos con gluten, esta receta es más ligero y digerible para el estomago.
×
Postres

Fresas en almíbar de balsámico

25 min Cook