Aperitivos

Hojas de parra rellenas-Yaprakitos de oja

40 min Cook
Scroll to recipe
  • En el vasto mundo de la gastronomía, a menudo encontramos platos que encierran historias centenarias, sabores que han perdurado a través del tiempo y se han entrelazado con culturas diversas. Un claro ejemplo de esta fusión de tradición y sabor es la apetitosa receta de Yaprakes de oja (lengua ladino) u Hojas de Parra Rellenas.

Las hojas de parra rellenas son un simbolo de la comida del medio oriente y parte del patrimonio culinario sefardí.

¿De dónde es su origen?

Originaria de las tierras bañadas por el Mediterráneo, esta deliciosa preparación tiene raíces que se remontan a las cocinas de Oriente Medio. Se dice que antiguamente, rellenar verduras y hojas era una forma ingeniosa de aprovechar los productos de la cosecha, combinando sabores de la huerta con las proteínas de la carne. Este plato representa no solo un festín para el paladar, sino también la ingeniosidad culinaria de nuestras nonitas en tiempos donde el ingenio y la creatividad eran las verdaderas estrellas de la cocina.

Hoy, esta receta ha viajado por el globo, adaptándose a los ingredientes locales y conquistando mesas alrededor del mundo. Desde las calles de Beirut, Jerusalén hasta los hogares de Buenos Aires, cada versión tiene su encanto único y su sabor característico, pero todos comparten el amor por la buena comida y la tradición.


También puedes leer Cassola, una tradición de la comunidad judía de Roma


La combinación del arroz, frutos secos, la intensidad del limón y el aroma de las hojas de parra, rellenas con una mezcla agridulce, nos transporta a un lugar donde cada bocado cuenta una historia. Es un plato que celebra la generosidad de la tierra y la creatividad en la cocina, una experiencia que va más allá del gusto y se convierte en un homenaje a la cultura y la tradición. Espero que pruebes esta receta y te animes a compartirla.

¿Qué puede ser más reconfortante que la combinación perfecta de arroz tierno, el agrio del limón, hierbas frescas, y un relleno bien sazonado, todo envuelto en la caricia de una hoja de parra, aceite extra virgen y perfectas hojas de la parra o vid?

Es el tipo de plato que despierta esos recuerdos de la abuela en la cocina, un sabor que te lleva a un lugar donde cada bocado es un abrazo a tu alma.

Esta vez, vamos a rellenar las hojas de vid con una mezcla de piñones tostados, arroz redondo, limón en salmuera, cebolla, uvas pasas, perejil, aceite extra virgen de oliva y aromáticas especias.

Así que ponte el delantal, afila tus cuchillos y prepárate para crear magia en tu cocina. Esta receta es mucho más que solo comida, es transportarnos en el tiempo y en el espacio de un ambiente festivo.

Share
Hojas de parra rellenas

Hojas de parra rellenas

esther-rahel
Esta receta tiene todos los ingredientes para conquistar tu paladar y hacerte aplaudir de felicidad.
prep time
30 min
cooking time
40 min
servings
15
total time
70 min

Equipment

  • Cuchillo de Cocina

  • Cucharón

  • Tazón Grande

  • Olla Grande con Tapa

  • Superficie para Enrollar

  • Plato o Bandeja

  • Cacerola o Sartén Grande

Ingredients

  • 1 taza de arroz redondo

  • 1 cebolla, finamente picada

  • 2 cucharadas de limón en salmuera, picado

  • 1/4 taza de piñones tostados

  • 1/4 taza de uvas pasas

  • 2 cucharadas de perejil, picado

  • 1 cucharada de menta fresca, picada

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (aove)

  • Especias molidas al gusto: clavo, pimienta, nuez moscada y zumaque

  • Preparado Aove:

  • 1/4 taza de aceite de oliva virgen extra (aove)

  • Para la cocción:

  • 1 taza de caldo de verduras

  • 1 taza de agua

  • Zumo de 1 limón

Instructions

1

Preparación del Relleno

Cocina el arroz según las instrucciones del paquete y reserva. En una sartén, calienta el aceite de oliva (aove) a fuego medio. Agrega la cebolla y cocina hasta que esté transparente. Añade el arroz cocido a la sartén con la cebolla. Agrega los piñones tostados, uvas pasas, limón en salmuera, perejil y menta fresca. Revuelve bien. Incorpora las especias molidas (clavo, pimienta, nuez moscada y zumaque) al gusto. Ajusta la cantidad según tus preferencias. Deja que el relleno repose y absorba los sabores.
2

Montaje de los Yaprakes

Precalienta el horno a 180°C. Extiende una hoja de parra y coloca una porción de relleno en el centro. Dobla los extremos de la hoja hacia adentro y enrolla desde la parte inferior hacia arriba, formando un paquete. Repite el proceso con el resto de las hojas y el relleno.
3

Cocción

Coloca los yaprakes enrollados en una cacerola o fuente para horno. Mezcla el caldo de verduras, el agua y el zumo de limón. Vierte esta mezcla sobre los yaprakes. Cubre la cacerola con papel de aluminio y hornea durante aproximadamente 30-40 minutos, o hasta que las hojas de parra estén tiernas..
4

Servir

Retira del horno y deja reposar unos minutos antes de servir. Opcionalmente, puedes rociar un poco más de aceite de oliva (preparado aove) sobre los yaprakes antes de servir.

Notes

TIPS DE USO: Asegúrate de remojar las hojas de parra en agua caliente antes de usarlas para que se ablanden y sean más fáciles de manipular. Si las hojas son grandes, puedes cortarlas a la mitad para hacer yaprakes más pequeños.
86 posts

About author
Hola Soy Esther, periodista, maestra, creadora de contenidos. Especializada en el mundo de la cocina kosher, cocina saludable, repostería saludable, nutrición, estilismo de mesa. Ha realizado especializaciones en el mundo de la etiqueta de mesa, modales, protocolo. Desde la parte más personal, Soy espiritual, ama los viajes, los idiomas, cultura, historia, tradiciones del mundo sefaradí, cocinar, decoración, leer y le gusta actualizarse en conocimientos para estar a la vanguardia.
Articles
×
Platos Principales

Garbanzos estofados con arroz a las hierbas

1 h. 50 min Cook
error: ¡¡El contenido está protegido!!