Las Historias

Pan de Dátiles: Un sabor inolvidable en la celebración del año nuevo de los árboles en Israel

2 Mins read
Pan de Dátiles: Un sabor inolvidable en la celebración del año nuevo de los árboles en Israel
CUENTO CULINARIO
El día Tu Bi’Shvat  siempre fue recordado en casa de la tía Salomé como el día de la cosecha de los dátiles. A pesar de que el significado real es el año nuevo de los árboles, es el día de la naturaleza en Israel.Desde la mañana, nos recogía de la casa de mis padres para hacer una excursión al campo donde se encontraban las palmeras datileras. Paseábamos por el campo en busca de los dátiles maduros, que colgaban pesadamente de las palmeras. Era nuestro concurso, el que más dátiles recolectaba ganaba y el premio era luego ir a la herboristería por un té de hierbas frescas acompañado por unos dulces israelíes llamados Krembo. El Krembo o Crembo es un postre suave de malvavisco sobre galleta y cubierto de chocolate.
Ya en el negocio de la señora Tamar, la tía Salomé se sentaba a tomar su taza de té acompañada por unos panes dulces rellenos de miel y especias. Luego, después de charlar un poco con la dueña de la herboristería, nos llevaba a casa de ella donde juntos limpiábamos los dátiles y seleccionábamos los mejores.

En la cocina de la tía, hacíamos un pan típico de Israel con los dátiles, que era una tradición en su familia materna. La tía nos contaba historias sobre su infancia en los kibutzim en Israel y cómo la gente de allí valoraba y respetaba la tierra y sus frutos.

El dátil es un fruto simbólico en Israel y se menciona en el salmo 92 como un símbolo representando al hombre justo. Al hornear el pan con dátiles, festejábamos la bendición de la tierra y agradecíamos por la cosecha abundante de la temporada. Después de la cena, nos reuníamos en la terraza bajo las estrellas y escuchábamos música mientras disfrutábamos de un pedazo de pan de dátiles recién horneado y jugo de granadas frescas. Era un momento para relajarnos y disfrutar de la vida simple y buena.

A medida que los años han pasado, la tradición de la cosecha de los dátiles y la elaboración de este pan se transmitió en la familia hasta el día de hoy.

 Para nosotros, la cosecha de los dátiles siempre será un recuerdo especial de nuestros días en el campo rodeados de palmeras datileras y el aroma a pan recién horneado en la cocina de la tía Salomé.
 
En esta ocasión, por el año nuevo de los árboles, les traigo una versión de pan de dátiles libre de gluten. 

Suscríbete en Historias de Cocina

86 posts

About author
Hola Soy Esther, periodista, maestra, creadora de contenidos. Especializada en el mundo de la cocina kosher, cocina saludable, repostería saludable, nutrición, estilismo de mesa. Ha realizado especializaciones en el mundo de la etiqueta de mesa, modales, protocolo. Desde la parte más personal, Soy espiritual, ama los viajes, los idiomas, cultura, historia, tradiciones del mundo sefaradí, cocinar, decoración, leer y le gusta actualizarse en conocimientos para estar a la vanguardia.
Articles
You may also like
Las Historias

5 tendencias en postres de chocolate que te conquistarán en 2024

5 Mins read
¡El chocolate te conquista! en este 2024 ¡Amantes del chocolate, únanse! El 2024 está a punto de ser un año delicioso, con…
Las Historias

¡Gana dinero con Historias de Cocina!

30 min aprox Cook
¡Gana dinero con Historias de Cocina! Estas son varias de las preguntas que deberás responder antes de ir más allá en nuestro artículo
Las Historias

¿Por qué el Aceite de Oliva es el Mejor para Cocinar?

12 Mins read
El Aceite de Oliva se erige como el protagonista indiscutible en la cocina por múltiples razones. Su perfil nutricional es estelar: repleto de grasas monoinsaturadas…
error: ¡¡El contenido está protegido!!