Las Historias

Las sufganiot, lo que no conocías de estas “donuts” de janucá

2 Mins read
sufganiot

Se especula que las sufganiot datan desde 1485. Se dice que la tradición de las sufganiot se originó con el rabino Maimon ben Yosef, el padre del Rambam. En su escrito del siglo XII, el rabino mencionó un pastel frito, similar a lo que ahora llamamos donut, que se come en Janucá. Durante los ocho días de la festividad de Janucá, el festival judío de las luces, los israelíes y judíos en general se embelesan con las sufganiot. Estos donuts o donas rellenas o inyectadas con mermelada o gelatina son un regalo tradicional de
esta festividad y todavía se comen mucho en Israel para esa temporada festiva. Aunque las donas de gelatina tienen sus raíces en Alemania, tomaron el nombre de sufganiyah en Israel.

Las primeras sufganiot se frieron a mano, se enrollaron a mano y se cortaron a mano. La masa fue amasada, moldeada y frita en un calentador de queroseno. La masa también se rellena con mermelada o halvah.

Hoy en día, las sufganiot vienen en muchos sabores diferentes. Los sabores afrutados populares incluyen frambuesa y arándano. También hay sabores de trufa de chocolate y halva. Estos empastes israelíes contemporáneos se están volviendo más populares. Muchas panaderías ahora ofrecen más de una docena de sabores diferentes de sufganiot. Algunas panaderías incluso ofrecen sufganiot en miniatura.

Según la Federación Laboral de Israel, las sufganiot son la comida oficial de Janucá. El ochenta por ciento de los israelíes consumen al menos una dona durante las vacaciones. Las Fuerzas de Defensa de Israel compran 50.000 sufganiot para Janucá. El rango de precios de sufganiot puede oscilar entre $ 1 y $ 4. Las sufganiot están disponibles en línea y algunas panaderías incluso ofrecen mini sufganiot. Algunos sabores populares incluyen cereza agria, fresa y chocolate.

Durante los ocho días de Janucá, los alimentos fritos son un elemento básico de la festividad. Estos platos simbolizan el milagro de la quema de aceite durante ocho días en lugar de uno. Una costumbre de la festividad es que durante janucá, la menorá (candelabro de 9 brazos) se ilumina en la ventana de cada casa.

Otra de las recetas tradicionales son las tortitas de papa frita, también conocidas como latkes, son uno de los platos más populares de Janucá. Los latkes se hacen friendo papas u otras verduras en aceite. Originalmente eran un plato para los pobres. Pero para hablar de este tema , se necesita un artículo aparte. Otros alimentos tradicionales de Janucá incluyen donas de mermelada, churros y panqueques de trigo sarraceno. La mayoría de estos alimentos se fríen en aceite. Esto es en honor al milagro de Janucá, cuando una pequeña cantidad de aceite duró  ocho días seguidos encendiendo la menorá en lugar de uno.

La menorá era el candelabro del antiguo templo sagrado.

A pesar de que hay diferentes platos para esta festividad de janucá, las sufganiot se llevan ese protagonismo completo, y aunque siempre estoy aconsejando a nutrirse de manera saludable bajo la base del kashrut, tenemos opciones de sufganiot mucho más ligeras en el blog y con el mínimo de aceite para que no te prives de comerlas. Y si tú celebras Janucá: ¡que tengas una festividad alegre en Janucá!

86 posts

About author
Hola Soy Esther, periodista, maestra, creadora de contenidos. Especializada en el mundo de la cocina kosher, cocina saludable, repostería saludable, nutrición, estilismo de mesa. Ha realizado especializaciones en el mundo de la etiqueta de mesa, modales, protocolo. Desde la parte más personal, Soy espiritual, ama los viajes, los idiomas, cultura, historia, tradiciones del mundo sefaradí, cocinar, decoración, leer y le gusta actualizarse en conocimientos para estar a la vanguardia.
Articles
You may also like
Las Historias

5 tendencias en postres de chocolate que te conquistarán en 2024

5 Mins read
¡El chocolate te conquista! en este 2024 ¡Amantes del chocolate, únanse! El 2024 está a punto de ser un año delicioso, con…
Las Historias

¡Gana dinero con Historias de Cocina!

30 min aprox Cook
¡Gana dinero con Historias de Cocina! Estas son varias de las preguntas que deberás responder antes de ir más allá en nuestro artículo
Las Historias

¿Por qué el Aceite de Oliva es el Mejor para Cocinar?

12 Mins read
El Aceite de Oliva se erige como el protagonista indiscutible en la cocina por múltiples razones. Su perfil nutricional es estelar: repleto de grasas monoinsaturadas…
error: ¡¡El contenido está protegido!!