La cocina, un arte

el

Después de más de un año de ausencia en el que me he estado formando como cocinero, vuelvo con la intención de aportar mis conocimientos adquiridos y ayudar en la divulgación de esta ciencia/arte que es la cocina.

Y he aquí la cuestión, ¿la cocina es arte o ciencia?

 

Ciencia-cocina

Cuando empiezas a estudiar cocina a consciencia, te das cuenta que realmente que sabes poco de la parte científica de porque los alimentos se transforman al cocinarlos y cuales son los procesos químicos se desarrollan.

Cocinar es un pequeño experimento físico-químico en el que el laboratorio es nuestra cocina, los elementos son los ingredientes, la fórmula es la recta y los tubos de ensayo, pipetas y material científico son las ollas y los electrodomésticos.

Aunque actualmente algunos cocineros de renombre hayan convertido sus cocinas en laboratorios con sopletes, nitrógeno líquido, técnicas de vacío, CO2….

Pero aun así la cocina tiene mucho de arte, ya que pone en juego la capacidad creativa, nuestros gustos, la mezcla de sabores, las tendencias actuales y nuestra cultura y origen.

Y uno como cocinero tiene que elegir si seguir el camino más científico o buscar entre el chup chup de antiguos pucheros, pero siempre sin olvidar ninguna de las dos partes, la ciencia y la cultura culinaria.

Dicho esto a partir de aquí voy a enfocar estas historias desde el más absoluto respeto a la herencia pero sin dejar de explicar el porqué, ya que toda técnica por arraigada y antigua que sea tiene un fundamento científico y unas reacciones químicas detrás.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s