Como cocer una pasta al dente y evitar que se pegue

el

Cocer una pasta ya sea fresca o seca, no es ningún misterio pero para conseguir una pasta al dente y que no se nos pegue tenemos que seguir unos pequeños consejos.

hervir-pasta

Primero de todo saber cual es el punto gusto de cocción al dente, este es cuando la pasta esta tierna por fuera pero en el interior mantiene algo de dureza.

Para conseguir esta cocción elegiremos un cazo lo suficientemente grande debemos calcular un poco más de 1 litro de agua por cada 100 gr. de pasta. Si no ponemos suficiente agua nos será más difícil mantener una temperatura de ebullición constante y corremos el riesgo que la pasta se pegue y se apelmace ya que si esta es fresca suele soltar un poco de harina. Agregaremos una cuchara rasa de sal por cada 100gr de pasta cuando el agua empiece a hervir. Nunca añadiremos aceite ya que este crea una una película que nos dificultará el proceso de cocción y perjudica la obtención de al dente, además dificulta la posterior integración de la salsa a la pasta. Cuando el agua entre en ebullición, le echamos la pasta, la pasta larga se echa de golpe, la pasta corta a poco y removiendo.

Con un a cuchara de madera removeremos la pasta antes de que vuelva a hervir para evitar que se pegue, medio taparemos el cazo y cuando arranque la ebullición quitaremos la tapa y dejaremos hervir a fuego bajo, el tiempo de pende del tamaño y forma de la pasta, tener en cuenta que las pastas frescas precisan de menor tiempo, que las secas, lo que haremos es ir probando la pasta para poder determinar cuando esta al dente., en las pastas con relleno veremos que la pasta oscurece y se va viendo el relleno a través de ella.

Una vez este al punto la sacaremos del cazo la pasaremos a un colador para escurrir el agua y la pasaremos por agua fría para frenar el proceso de cocción, lo que hará que no se pegue, ahora es el momento de mezclarla con nuestra salsa preferida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s