Arroz negro

el

 

Hoy una receta tradicional, de esas que existen muchas maneras de preparar, el arroz negro. La receta que os propongo intenta mantener al máximo el sabor de los ingredientes, es por ello que no se utiliza ningún tipo de caldo de pescado o verduras, que lo que haría es esconder esos sabores.

Un punto importante a tener en cuenta es que la tinta cruda es tóxica, ya que posee un veneno similar al de la víbora. Pero al calentarla durante su preparación la sustancia tóxica desaparece, pero es muy importante lavar a conciencia todos los elementos que han entrado en contacto con la tinta cruda.

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz por persona.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 ajo tierno (opcional)
  • 1 calamar a o sepia pequeños por persona.
  • 1 tomate.
  • 2 bolsas de tinta.
  • Agua, 8 veces la cantidad de arroz
  • Aceite.
  • Sal.

arroz-negro

Preparación:

Cortamos el calamar a dados pequeños,

en una paellera ponemos un par de cucharadas de aceite a fuego fuerte cuando este caliente incorporamos el calamar cortado en dados pequeños y vamos removiendo para que no se pegue, cuando empiece a estar dorado incorporamos la cebolla, el pimiento y el ajo tierno cortados a brunoise, bajamos el fuego y dejamos cocer lentamente removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla este translucida en ese momento incorporamos el tomate rallado, dejamos 4/ 5 minutos hasta que tenga color pero que no se queme.

Incorporamos el agua hirviendo y dejamos a fuego medio 30/45 minutos hasta que el volumen agua se haya reducido a un poco más de la mitad, añadimos la sal procurando que este ligeramente salado, ya que el arroz rebajara el sabor de la sal, ponemos la tinta de calamar, mezclamos y dejamos un par de minuto más, incorporamos el arroz removemos por última vez para repartir bien el arroz, bajamos el fuego y dejamos cocer durante 12/15 minutos hasta que el arroz esté casi en su punto, a mi particularmente me gusta al dente. Apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos.

Podemos ponerle allioli, pero queda tan sabroso que no es necesario.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s