Caldo de pollo

el

El caldo es en si mismo un delicioso plato, que se puede servir solo como sopa con pasta, trocitos de verduras, picatostes… o como la base de elaboraciones, cremas, arroces salsas….

El caldo de pollo tradicional, no solo es de pollo, si no que incorpora otras carnes y verduras que es lo que le dará personalidad y condimento.

Uno de los productos que da gran sabor al caldo es la gallina, siempre se ha dicho que gallina vieja hace un buen caldo, los huesos de cerdo lo aportan fuerza y las verduras lo suavizan.

Es importante no pasarse ni con el apio ni con la col, ya que su sabor puede llegar a dominar y lo que nos interesa es conseguir equilibrio de sabores.

Ingredientes para 2-3 litros (depende de el tiempo y evaporación del agua):

  • 3 carcasas de pollo.
  • 1 trozo de gallina.
  • 3 huesos de espinada de cerdo.
  • 1 nabo.
  • 3 zanahorias.
  • 1 puerro.
  • 1 punta de apio verde.
  • 1 trozo pequeño de col.
  • 1 chirivía.

caldo-de-pollo

 Elaboración: 

Limpiamos bien todos los ingredientes, los ponemos en una olla grande y la llenamos de agua hasta cubrirlo todo bien ,aderezamos con una charada de sal..

Ponemos a cocer, primero a fuego alto, cuando arranque el hervor espumamos la superficie y bajamos el fuego para que hierva lentamente durante un par de horas. Se puede utilizar una olla expres pero el resultado nunca sera el mismo, ya que la concentración de grasas es muy superior.

Antes de terminar, lo probamos y rectificamos de sal. Lo dejamos en la olla una hora, pasado este tiempo lo pasamos a otro recipiente colándolo primero, lo dejamos enfriar y una vez frío le sacamos la grasa que se habrá formado en la superficie. Ahora ya lo podemos utilizar, o guardar en la nevera (2/3 días) o congelarlo.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s