Primera época dorada de la cocina catalana

el

El reconocimiento actual de los cocineros catalanes y su cocina podría considerase una segunda edad de oro, ya que podemos considerar los siglos XIV y XV como la primera época dorada de la cocina catalana, influenciando a la alta comida Europea y considerada en esa época la primera del mundo cristiano, incluso en la corte de Nápoles del siglo XV se come “alla catalana”.

 Esta cocina era rica y refinada, en la que la mujer estaba presente en la mesas (a diferencia de otras culturas en Europa). Esta cocina era la cocina de la aristocracia y de los mercaderes. Una cocina con productos frescos, quesos, frutas, vinos y especies exóticas que aromatizaban los platos por placer y que incluía gran variedad de salsas.

En esa época no se conocen aún los productos de América pero si lo productos de origen árabe y las especies de oriente.

La base de la alimentación popular eran los cereales pero en esta cocina más refinada además se utilizaban todo tipo de verduras, frutas, arroz, fideos, carnes (principalmente de aves) y pescado fresco o secado.

Olla-de-Barro

Estos alimentos se preparaban con diferentes técnicas, en chimeneas se cocía la carne a la parrila se tostaba el pan y se cocía en pucheros. El el “bresquet “especie de pequeño fogón) se preparaban las salsas y las cocciones más delicadas. Y en el horno se preparaba el pan, los arroces carnes, pescados, dulces….

 La primera información escrita que tenemos de cocina catalana data de 1324 (hay historiadores que lo fechan en 1024) es el manuscrito conocido como Llibre de Sent Soví, Este Recetario es una de los más antiguos de Europa no escrito en latín.

La importancia del libro fue tal que sus rectas aparecen en recetarios Italianos del siglo XV y en el “Libro di arte coquinaria” del Maestro Martino da Como se considera a los cocineros catalanes como los mejores del mundo.

Algunas de sus recetas aparecerán en “El Llibre del coch” (traducido al castellano como Libro de cocina, o Libro de los guisados) este libro tiene el merito de ser el primer recetario impreso conocido en Europa, aunque la edición más antigua conocida es de 1520, pero como en el libro se mantienen aún los preceptos de la cuaresma anteriores al 1491 (año en que la iglesia permitió el consumo de lácteos y huevos en cuaresma) y está dedicado al rey Ferran I, que fue rey entre 1458 y 1494 , nos hace suponer que la primera edición fue anterior al 1491. Este libro se convirtió en un bet seller de la época traducido a diferentes lenguas con 5 ediciones en catalán y 7 en castellano.

El autor del “Llibre del coch” el Maestro Robert era el más famoso y reconocido cocinero de la Europa medieval llegando a ser el cocinero del rey Ferran I de Napoles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s