Como cocer un Arroz

Un arroz se puede cocer de muchas maneras, dependiendo del tipo de arroz y del plato final o forma de comer, Tener en cuenta que el arroz no se puede recalentar, es un plato que si lo tomamos caliente es el comensal quien espera, no al revés.

Arroz

Diferentes formas de cocer arroz blanco:

Arroz Basmati, estilo hindú: se lava el arroz para sacar parte del almidón, se hierve con abundante agua, y luego se cuela para que los granos queden separados y limpios.

Arroz oriental para comer en palillos: primero tenemos que sacarle el almidón al arroz lavándolo en un recipiente con agua fría, cambiando el agua (unas 7 veces) hasta que esta salga transparente, o directamente debajo del grifo con un colador, yo suelo hacer un procedimiento medio, lo pongo en un colador, y el colador dentro de un recipiente, así es más fácil cambiar el agua y gastas menos que debajo del grifo. del agua, Lo ponen en un colador y lo van revolviendo con la mano. Colocamos el arroz en una olla hasta que quede completamente cubierto y un dedo de agua por encima. Tapamos la olla con una tapa de las que tienen un agujero, ponemos el fuego al máximo, cuando empiece a salir el vapor por el agujero bajamos el fuego al mínimo y cuando deje de salir vapor, apagamos el fuego, es muy importante no abrir la tapa ya que se evaporaría parte del agua. Así conseguimos un arroz que se pega, pero, limpio, sin el efecto del almidón.

Arroz blanco a la mediterránea, aunque generalmente el arroz se suele comer en preparaciones tipo rissotto o paella es cierto que también se consume arroz blanco, la forma de prepararlo es la siguiente: se pone en un cazo el agua a hervir, 3/4 veces la cantidad de arroz, cuando arranca el hervor se hecha el arroz (sin lavar, y la sal, se deja cocer unos 15 minutos, así conseguimos un arroz caldoso, con un caldo espeso, efecto del almidón.

 Como preparar el arroz para hacer arroces de paella o cazuela:

Utilizar siempre la misma marca de arroz, ya que así las cantidades de agua y tiempo siempre serán las mismas y no os equivocareis (no utilizar marcas blancas que que no siempre es el mismo aunque la marca blanca sea la misma). Nunca se debe lavar el arroz ya que el almidón, es necesario para este tipo de preparación, Debemos rehogar el arroz con el sofrito y los ingredientes antes de poner el agua o caldo, ya que esto hace que quede más suelto. La cantidad de arroz por comensal es una taza o un cucharon lleno de arroz y el agua el doble de tazas o cucharones, más una extra (sea cual sea el nº de comensales). El tiempo de cocción suelen ser 16/20 minutos dependiendo de la marca, lo ideal es ir probando y apagar el fuego cuando el arroz este casi al punto ya que lo dejaremos reposar fuera del fuego unos 5 minutos.

 Como preparar el arroz para rissotto:

Al igual que en cazuela o paella, utilizar un buen arroz de marca y no lavarlo. Se debe saltear el arroz con cebolla sofrita en mantequilla sin parar de remover hasta que los granos estén transparentes, este es el momento de echar un vaso de vino blanco seco sin dejar de remover, inmediatamente se agrega despacito y a cucharones el caldo de carne (ave generalmente) echamos un cucharon cada vez que el anterior se ha evaporado, se agregan los ingredientes deseados para la receta y cuando el arroz este bien cremoso pero firme, se retira de la llama y fuera del fuego se le agrega el parmesano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s