Los secretos de un buen pan con tomate (pa amb tomaquet)

el

Es muy extraño que alguien en Cataluña se prepare un bocadillo sin mojar el pan, y más concretamente con tomate y aceite.

Es cierto que el tomate es un producto introducido a partir del siglo XVIII, seguramente anteriormente el pan se “mojaba” con aceite y ajo, esto se hacia principalmente con el pan de días anteriores que ya empezaba a estar seco.

Hacer un pan con tomate, es muy sencillo, simplemente restregaremos un tomate abierto en el pan, pondremos aceite y opcionalmente un poco de sal. NUNCA se triturara el tomate en un bol y se pondrá con cuchara.

Pero siempre hay unos detalles importantes, que tipos de pan, tomate y aceite es mejor, como cortar el tomate y como

Ingredientes_pan_con_tomate

Escogeremos un pan con la miga compacta, a poder ser que no sea del día, tomates de ramillete de buena calidad de los que al restregarlos solo conserven la piel y dejen toda la pulpa en el pan y un aceite de oliva intenso preferiblemente de aceitunas arbequinas.

El tomate se cortara por la mitad verticalmente es decir partiendo el corazón del tomate en 2 ya que así conseguimos 2 mitades idénticas y aprovechamos mejor la pulpa.

Tomates

Empezaremos restregando desde la corteza hacia el centro, luego ponemos un buen chorro de aceite desde el centro y si lo deseamos le ponemos una pizca de sal.

Pan_con_tomate

Si lo tomamos como plato único sin acompañamiento (como se comía antaño) lo podemos mojar por las dos caras y si el pan es muy tierno lo podemos tostar, aunque un verdadero pan con tomate no es con pan tostado, si no con pan de días anteriores.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s